Saturday 27 August 2022

Involucrándose en el nuevo orden colombiano

Thanks again to my Colombian conversation exchange partner for his continued interst in and support for this project, in which I transcribe our conversations about politics. There has been some editing for readability.  

Hablaste de tener el deseo de hacer algo para involucrarte en el nuevo orden. ¿Has hecho algún movimiento en esa dirección?

Sí y no. Le comenté mi interés a una amiga y ella me puso en contacto con una mujer que fue directora de un departamento de ciencias del gobierno actual o anterior diría yo, porque ya en 6 días vamos a tener la posesión del nuevo presidente. Ella se llama Mabel Torres. Ella misma es una persona de color y trabaja sobre todo con las negritudes, que son las personas que aquí llaman la afrocolombianidad. Yo prefiero no utilizar esa palabra por otras razones. Yo prefiero utilzar los negros, las negritudes que es como ellos se refieren a sí mismos. Pero, aparentemente, la petición que ella tiene para el servicio que yo ofrecí es demasiado grande. Me dijo que había cerca de 100 estudiantes de la región del Chocó de nuestro pais, que es la región del Pacífico en donde los habitantes son todos negros y necesitaban capacitación en inglés para las estudiantes de últimos semestres de muchas carreras universitarias. Yo me ofrecí a capacitar de manera gratuita, trabajo voluntario. Pero aparentemente mi disponibilidad parece que no le sirvió y yo tampoco volví a insistir. Veo que el trabajo voluntario aquí en Colombia es visto como, no sé…se espera que el voluntariado sea un voluntariado de siete días a la semana y 24 horas al día, algo así, y que uno ya tenga sus medios de subsistencia. Es un poquito raro, pero sigo interesado en hacer algo si se presenta la oportunidad.


Dijiste que querías "hacer una contribución" al nuevo orden y , "se me ocurrieron varias ideas. Una de las ideas que tengo, mi mamá me dio un par de libros [en las fotos] que explican el contexto histórico del surgimiento de ciertos grupos al margen de la ley o grupos insurgentes, en Colombia, la guerrilla," ¿Puedes explicar cómo se relacionan estos libros de tu madre con la idea que tenías de querer aportar algo en la nueva situación política?

Claro. Este material creo que sería de mucha ayuda para ayudar a muchas personas a entender nuestra realidad nacional. Existen muchas personas que viven con la noción de que la guerrilla - ha habido varios grupos guerrilleros - y esos grupos guerrilleros, según muchas personas, simplemente aparecieron de la nada. Son personas que no tienen ninguna razón para tomar las armas. Y que antes de la aparición de las guerrillas, este país era un paraíso de igualdad y de democracia para todos. 

Pues, precisamente, en estos libros, que no son muy voluminosos tampoco, no son obras muy extensas, pero, son material que apunta en la dirección de esclarecer, de dar información fidedigna de las causas por las cuales las insurrecciones se formaron en Colombia. Es clave entender que aquí había una clase dominante y una clase opresora, sobre todo, prácticamente desde la independencia de nuestro país en 1810. La opresión realmente no ha parado y la transmisión del poder, el heredar el poder de una generación de políticos a otra ha sido una práctica constante en nuestro país en donde siempre se ha dejado a la gran mayoría y al resto de la población por fuera de la toma de decisiones. 

Así que efectivamente ya le saqué unas fotocopias y se las di, por lo menos a una persona; hay una persona que ya me comentó que empezó a leer ese material. Y creo que es importante que la gente entienda que Colombia no es un escenario en el que antes de la aparición de las guerrillas, todo estaba perfecto. Hay muchas personas que, con plena convicción, creen que el único problema que tiene Colombia son las guerrillas que empezaron a aparecer en los años 1960. Eso es absolutamente falso. Ese no es el principal problema de Colombia. Las guerrillas no son una causa, son una consecuencia, son un resultado.

No comments:

Post a Comment