Monday 29 August 2022

La posesión de Petro


I remain grateful to my Colombian conversation exchange partner for his continued help with this project, in which I transcribe our conversations about politics. There has been some editing for readability.

¿Tienes algún comentario sobre la toma de posesión de Petro este fin de semana?

Pues no, que había muchísima gente. Yo intenté, yo tenía interés en ir a mirar allá que pasó el domingo pero no se pudo porque había demasiada personas, había muchísima gente entrando por las calles. La policía tenía cerrado todo ese sector. Me pareció muy bien. Yo en general no tengo muchas opiniones sobre esos eventos que son ceremonia. Muy bien que los hagan…son necesarios porque hay un protocolo, listo, está bien pero no le doy mucha importancia. Y me encontré con dos amigos que querían entrar allá, pero al final no se pudo porque había demasiada gente.

Y creo que hubo una ceremonia espiritual en un parque de Bogotá, ¿no? Con personas indígenas creo.

Ah, sí, sí, sí.

Pero ¿no fuiste?

No eso no lo vi. Yo vi de lejos y en internet, Facebook, Twitter después. Vi unas cosas que hubo de las negritudes, de los indígenas en diferentes partes pues porque lo que se dijo era que este es un gobierno del pueblo, para el pueblo, entonces el pueblo participa más. Esto me pareció muy bonito, muy bien.

¿Así que Duque no hizo eso?

¡Por supuesto que no! Los invitados…¿tú no has visto eso no? Miramos a los invitados a la posesión de Duque. Una foto famosa…Ah esta. Este señor… (Ñeñe Hernández, testaferro de Marquitos Figueroa)


Este señor es un narcotraficante conocido.

¿En serio?

Si, sí, claro. Que lo mataron después. Lo mataron en Brasil por unas venganzas entre clanes de narcotraficantes, unos personajes… increíble.

Ah, la inauguración, la diferencia. Duque con el narcotraficante en la inauguración, y Petro con las señoras del aseo del Palacio de Nariño. ¿Viste?



¡Ah, sí! Un comentario chistoso, curioso me parece. Vino el rey de España ¿ok?

¿A la posesión de Duque, o de Petro?

De Petro. Tal vez de Duque también, no sé. Es probable. Pero vino a la de Petro. Y Petro mandó a traer la espada de Bolívar. Duque no quería. Duque estaba saliendo y no dio autorización. Petro quería que la espada hiciera parte de la ceremonia, estuviera allí presente ¿no?

Y ¿porqué, por el simbolismo?

Sí, el simbolismo.

¿Y cuál es el simbolismo?

Pues el simbolismo de eso es que Bolívar y sus ideales siempre están conectados con la libertad para el pueblo, no la libertad de unos pocos o de unas élites políticas que manejan el poder.

¿'El pueblo' significa gente normal?

Los colombianos, sí, la gente, no las élites ni los ricos, ni los privilegiados, ni las minorías que están en las esferas de poder. Exacto.

Y esa espada se la robó el M-19. En 1974 se robó la espada de dónde estaba. Estaba en la quinta de Bolívar que era un museo, como un símbolo de la lucha, pues, bolivariana que era básicamente la lucha contra la opresión. En la época de Bolívar, la corona española y los tiranos representaban lo que en estas épocas ya más contemporáneas son la clase política dominante, la clase política opresora. Después de muchas negociaciones el M-19 devolvió la espada a la nación. Y bueno las cosas se calmaron. Esta espada tiene historia entonces.

Es curioso que me digas eso porque ¿te acuerdas que te estaba hablando del pueblo de Scone, cerca de aquí? Bueno, la piedra era considerada un lugar sagrado para la coronación de los reyes de Escocia y también fue robada - dos veces, pero por razones muy diferentes.  Después te contaré esta historia.

Entonces la trajeron, obvio, unos soldados, ¿no?, muy elegantes.

Oh, sí, los vi con sus uniformes.

Nadie tocó la espada, ni siquiera Petro, nadie. Pero Petro quería que estuviera allí. Pero un dato curioso: bueno, todos los presidentes, los visitantes internacionales se pusieron de pie [por respeto al simbolismo de la espada] excepto el rey de España.

¡Oh! Entonces, ¿qué está diciendo con eso?

Ese es el problema…

¿Está él diciendo que vosotros nunca debisteis haber conseguido vuestra libertad?

Lo que yo intuyo, bueno, es que ellos perdieron esa guerra obviamente.

Ah, ¿así que pensó que ponerse de pie podría ser una falta de respeto para los caídos de España, que intentó defender los intereses de España?

Algo así. Hubo personas preguntando "¿Como que el rey no se pone de pie si todos los otros mandatarios y dignatarios diplomáticos de todos los otros países se pusieron de pie cuando llegó la espada de Bolívar? Y hay un español diciendo, hablando a nombre del rey: "¡No! es que el rey no se puede poner de pie ante la espada de un traidor!"

O, ¿tal vez el rey pensó que no era relevante?

A mí no me importa mucho pero el problema es que hay personas que a Bolívar le dicen 'traidor'. Entonces no saben nada de la historia. Piensan que Bolívar era un español que decidió traicionar a la corona española. ¡Wow! Entonces está muy mal. Entonces la historia del rey es esta, pero yo no me desvelo por eso.

No comments:

Post a Comment