Tuesday 20 December 2022

Las formas de referirse a la segunda persona en Colombia: Andres

¿Quihubo Vegas?, ¿Qué más?


Bueno le cuento yo…yo personalmente con los amigos, con mis amigos utilizo el usted, ¿no? Normal.  Aunque hay algunos amigos que le tutean a uno: digamos el Ray, es de los que le tutea a uno y Nelson Piñarte le tuteaba a uno también.  A veces yo utilizo el tú.  Lo utilizo con los clientes, con los gerentes de las empresas y eso.  Y el su merced si lo utilizo pues con la familia, ¿no? con la gente mayor, con los mayores. Pues básicamente es eso.  Pero eso varía ¿no? Varía de acuerdo a la zona donde usted se mueve, ¿no? Muchas personas del norte [de Bogotá] tutean todo el tiempo ¿no?, cuando los del sur, no.  Bueno eso es ahí, un revuelto de todo.

Ah bueno, y a las peladas, generalmente, a las peladas yo les tuteo, bastante.


__________________

¿Quihubo?:    What's up?

Peladas:         Chicks

With thanks to Kami Rey Vegas & Andres. 

No comments:

Post a Comment