Tuesday 20 December 2022

Las formas de referirse a la segunda persona en Colombia: Claudia

 Y bueno.  Yo aquí pensando en la pregunta: ¿Cuándo en Colombia utilizamos “tú”, cuándo utilizamos “usted”, cuándo utilizamos tercera persona? No es una pregunta fácil porque uno lo tiene interiorizado ya, pero digamos que podemos hablar de la siguiente manera:  ¿Cuándo hablamos de tú? Hablamos de tú, cuando, o tenemos demasiada confianza o por el contrario no tenemos confianza. Este acercamiento personal, valga la redundancia en primera persona, nos lleva a tener como una referencia de igualdad. Entonces utilizamos el tú, muy cercano, en algunas culturas, no en todas,  cuando, o tenemos demasiada confianza o cuando por el contrario no tenemos confianza. Y cuando me refiero a demasiada confianza, es confianza familiar.  Con una confianza que ya no son familia pero sí son un círculo cercano de amigos muy de partner, muy de igualdad utilizamos el usted.


El colombiano suele utilizar el usted más cercano, más de amigos, pero también es un amigo de respeto, ¿si? "Usted es mi amigo, usted forma parte de mi círculo pero usted no es mi papá, o usted no es mi mamá". En esa relación familiar, ¿si? muy familiar, de primera mano, padres, hijos, en que comparten ese vínculo familiar, se utiliza más el tú. El usted si es más de amigos, de cercanía.

Y su merced, el uso del su merced, es muy del altiplano cundiboyacense y de las capitales frías, es decir Boyacá, en este caso Bogotá, y Nariño. De resto, el su merced no se utiliza, es decir el su merced nos lleva a tierras frías.

¿Cuándo el Colombiano utiliza tercera persona plural o singular, refiriéndose a sí mismo? Cuando quiere recalcar algo: Claudia hace, Claudia dice, cuando quiere recalcar algo sobre todo de hechos que uno o en este caso, Claudia está diciendo.  Creo que esta es mi intervención.

With thanks to Kami Rey Vegas & Claudia. 

No comments:

Post a Comment